top of page

21 DE DICIEMBRE

Curiosidad navideña
Atención, ¡No decores con musgo tu Belén!

 

Arrancar musgo, además de estar prohibido por ley en España, ocasiona graves daños medioambientales en nuestro ecosistema. 

 

A continuación, aportamos algunos datos que puede que desconozcas:

· En condiciones ambientales óptimas, el musgo puede tardar hasta 7 años en regenerarse.

· El musgo es capaz de retener hasta 20 veces su peso en agua, por lo que actúa como un potente regulador hídrico: protege de la erosión en época de lluvias a la vez que libera humedad durante la sequia estival.

· El musgo es hogar de múltiples especies de flora y fauna. Acoge a los invertebrados y funciona como germinador de semillas para plantas vecinas.

 

Alternativas ecológicas para fabricar un nacimiento o pesebre:

· Para recrear una estampa típica navideña, recicla materiales que tengas por casa, como tela de tonos ocres y verdes, o cartón, que siempre puedes modelar hasta conseguir la forma deseada. ¡Ojo! Arrancar del monte otras plantas salvajes, como palmitos o juncos, e incluso recoger del suelo piedras o bellotas, también está castigado con multas.  

· Recicla el musgo: Si esta información te ha llegado tarde, ¡no tires el musgo! Trasplántalo a otra maceta y riégalo con abundante agua. Con gran suerte y muchísimos cuidados, puede que consigas conservarlo hasta el año que viene.

 

Cuidar los bosques es responsabilidad de todos. Difunde esta información.

bottom of page