top of page

16 DE DICIEMBRE

Curiosidad navideña
Las 4 costumbres navideñas más locas del planeta

 

1. Italia y la “strega Befana” o bruja Befana

Así como en España y en otros países europeos festejamos la llegada los Reyes Magos, en Italia celebran una tradición muy similar, encarnada por la figura de la Befana, cuyo nombre deriva de la palabra Epifanía. La Befana es una bruja justa, que visita los hogares italianos la noche del 5 de enero, para rellenar con dulces los calcetines de los niños que han sido buenos, y con carbón los de los niños que se han portado mal.

Según cuenta la leyenda, los Reyes Magos se perdieron de camino a Belén. Una anciana les ayudó indicándoles el camino, y como recompensa, estos le prepusieron que los acompañara a llevar los regalos al Niño Jesús. Sin embargo, la mujer declinó la oferta.

Más tarde, la Befana se arrepentiría de su egoísta decisión y, tras preparar un cesto con dulces, salió a buscar a los Tres Reyes Magos, pero no tuvo suerte. Desde entonces, vagaría por el mundo haciendo regalos a todos los niños buenos, como si de esta manera entregara los presentes al propio Niño Jesús.

 

2. Méjico y la Noche de Rábanos

¿Quien quiere montar un pesebre tradicional cuando puedes fabricarlo tú mismo a base de rábanos? Sí, sí, habéis leído bien; rábanos. La noche de los Rábanos es un concurso anual que se celebra el 23 de diciembre en la ciudad mejicana de Oaxaca. Su origen se remonta a la época colonial, cuando los granjeros oaxaqueños empezaron a tallar imágenes y formas en su mercancía como estrategia para atraer a posibles compradores.

Actualmente, la Noche de Rábanos constituye un gran atractivo para la región de Oaxaca, que recibe cientos de concursantes y miles de espectadores cada año que no quieren perderse este evento por nada del mundo. Es frecuente encontrar tallas de escenas bíblicas, aunque no necesariamente relacionadas con la Navidad. También se tallan personas, animales, comida o incluso artesanías y tradiciones típicas del país.

Noche-de-Rabanos_587_391_90.jpg

3. Ucrania y las telas de araña

En Ucrania existe una manera muy particular de engalanar los árboles de Navidad. En vez de decorar el árbol con adornos y luces de colores, muchos ucranianos prefieren colocar arañas y sus telas.

Según cuenta la leyenda, existía una vez una familia tan pobre que no poseía nada para celebrar la Navidad. Al ver tal desesperación, una pequeña araña comenzó a tejer hermosas telas alrededor de los árboles del jardín, ofreciendo una estampa maravillosa donde festejar la Navidad.

A partir de ese momento, colocar telas de araña en los árboles ucranianos es un símbolo de prosperidad y un recuerdo de la verdadera esencia de la fiesta: compartir la felicidad con los seres queridos.

4. Japón y su pollo frito estilo KFC

Ni pavo, ni cerdo, ni pescado. Los japoneses consideran el pollo frito como plato estrella del menú navideño. Por eso no es extraño encontrar japoneses haciendo interminables colas a las puertas de los restaurantes KFC los días de navidad.

Todo empezó en 1974 cuando la cadena estadounidense de comida rápida lanzó una campaña cuyo lema era “Kurisumasu ni wa Kentakkii”” es decir “Kentucky para Navidad”.

Desde entonces, KFC elabora cada año un menú de Navidad diferente, solo disponible en Japón. Los pedidos son atendidos con hasta dos meses de antelación, y de acuerdo con los directivos, las ventas de estos días equivalen a las de medio mes.

Captura de pantalla 2018-11-21 a las 12.
bottom of page